Vuelve “TEACH AND FLY”, Jornada de formación en genómica y secuenciación de última generación para profesores

 
Apuntate a  ser parte del proyecto europeo de ciencia ciudadana “Melanogaster Catch the Fly!” (MCTF) en el que ya participan científicos, alumnos y profesores de secundaria.

PROGRAMA PRELIMINAR CURSO MCTF2019

Fecha: 14 y 15 de Junio de 2019

Lugar: Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).

C/ Dr. Aiguadé 88, 08003 Barcelona

VIERNES 14 de Junio

Mañana 9:30 h a 13:00 h

  • Bienvenida y presentación del curso. Pepi González (González lab)
  • Taller práctico de comunicación del proyecto MCTF. Como poner en valor tu participación en un proyecto científico en tu escuela y en tu comunidad. Roberto Torres (LCATM)
  • Videoconferencia con los profesores del IES Eladio Cabañero de Tomelloso para contar su experiencia participando en el proyecto MCTF.
  • Conferencia: Genómica y Sociedad

13:00 h a 15:00 h    Comida en el PRBB

 Tarde 15:00 h a 18:30 h

  • Taller práctico de iniciación a la bioinformática. Como implementar los módulos del proyecto MCTF. Maria Bogaerts y Miriam Merenciano (González lab).

SÁBADO 15 de Junio

Mañana 9:30 h a 13:00 h

  • Taller práctico de manipulación de Drosophila. Clasificación por sexo y especie en el laboratorio. Maria Bogaerts y Miriam Merenciano (González lab).
  • Presentación del prototipo para usar tu móvil como lupa. Irene González.

Inscripción

  • La inscripción es gratuita.
    https://bit.ly/2HuJHHl
  • Pausas para el café y comida incluidas en la inscripción
  • Becas de movilidad (viaje y alojamiento) para asistentes.

Edición 2018

Organizan:

Con la financiación de:
   

Histórica jornada para el Eladio Cabañero con la presentación del proyecto de ciencia ciudadana Melanogaster Catch The Fly

Profesores y alumnos del centro han realizado una excelente aportación para que se haya podido descubrir el Virus Tomelloso

El Instituto Eladio Cabañero de Tomelloso vivió ayer una histórica jornada con la presentación del proyecto científico Melanogaster en el que alumnos y profesores del centro han realizado una gran aportación. El proyecto, que inició su andadura en octubre de 2016 y en el que han participado cerca de doscientos alumnos, ha consistido en ir componiendo la genómica de adaptación de la denominada mosca de la fruta (drosophila melanogaster) en distintos ambientes. Un trabajo metódico y riguroso avalado por la Red Europea de Ciencia Ciudadana que ha desembocado en el descubrimiento del denominado Virus Tomelloso.

El acto conto con una masiva presencia de público en el salón de actos del IVICAM, con presencia mayoritaria de alumnos y profesores. La esperada presentación de los resultados del proyecto contó también con la asistencia de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; de la directora de Agricultura de la Junta, Cruz Ponce; del concejal del PSOE, Sergio Olmedo; de los concejales del PP, Javier Navarro y Carlos Herrera, del concejal de IU, Rafael Quesada y de la gran protagonista del proyecto, la doctora e investigadora en el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, Josefa González, además de las profesoras del Instituto, María Luisa Espinosa, Antonio Buendía y María José Gómez que han guiado y coordinado los trabajos de los alumnos.

Aquellas duras pero apasionantes jornadas de recolección de moscas, a 40 grados de temperatura, en los campos de melones de Eugenio Ruiz tuvieron su continuación con su análisis y clasificación en el laboratorio para concluir con el análisis de los datos. Los alumnos también tuvieron oportunidad de visitar el Instituto de Biología, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. “En Tomelloso sale adelante todo lo que nos propongamos”, -aseguró la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, que animó a los promotores del proyecto a seguir fomento la ciencia entre los profesores y alumnos. En la misma línea, Cruz Ponce, consideró un acierto “acercar la investigación a los jóvenes estudiante que son el motor del futuro. Si no lo hacemos, los países se paran”.

El proyecto alcanzó su meta con el descubrimiento del Virus Tomelloso a cargo del doctor Darren J.Obbals de seis nuevos virus DNA, y uno de ellos solo se encontró en las muestras que provenían de Tomelloso, de ahí su nombre.

La profesora, María Luisa Espinosa, habló del aterrizaje del proyecto en el centro. “Nos lo explicaron y vimos que era una gran oportunidad, sobre todo para el alumnado que mostró una gran predisposición desde el principio hasta el final. También todos los departamentos del centro”.  Por su parte, María José Gómez expresó su satisfacción y orgullo “por haber  podido participar en esta gran aventura que es la ciencia”. En representación de los alumnos hablarían Marta Carretero y Pilar Buendía que contaron su experiencia de captura y clasificación de moscas. “Vimos muy claro el enorme trabajo que implica la puesta en marcha de cualquier proyecto científico. Pero los descubrimientos consiguen que la vida de los demás vaya mejorando”, dijeron.

La proyección de un vídeo con los alumnos y profesores en plena faena investigadora y el espectáculo de ciencia y arte, “Molecular Plasticity” pusieron el broche a un magnífico acto.

Alcaldesa de Tomelloso Inmaculada Jiménez, en presentación de los resultados del proyecto en el salón de actos del IVICAM

Texto extraido de La Voz de Tomelloso

Organizan:

Con la financiación de:
   

 

Melanogaster Day en el YOMO

Carlos Vargas, Vivien Horváth, María Bogaerts, Miriam Merenciano, Judit Salces y Josefa González compartieron con el público de YOMO2019 la investigación que actualmente se está desarrollando enel Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional (González Lab) del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) de Barcelona. Desde el martes 26 hasta el viernes 1 de marzo, los estudiantes de escuelas primarias y secundariasdel país visitaron YOMO, mientras que el sábado fue el público en general.  El Melanogaster Day, contó con la colaboración de La Ciència Al Teu Món en el diseño de las actividades y la logística del evento.

Organizan:

Con la financiación de:
   

Estudiantes y profesores de Granada y Castilla la Mancha como embajadores de la Ciencia Ciudadana

El sábado 6 de octubre en la jornada de puertas abiertas del PRBB, profesores y alumnos de las escuelas participantes en Tomelloso y Baza, compartieron su experiencia ciudadana-científica en Melanogaster Catch The Fly!, La Primera Red Europea de Ciencia Ciudadana en Genómica de la Adaptación. Los estudiantes seleccionados las escuelas participantes también tuvieron la oportunidad de conocer el laboratorio de Genómica Funcional y Evolutiva de la Dra. González en el Instituto de Biología Evolutiva.

Show the fly! además de premiar a los estudiantes ya participantes en el proyecto MCTF!, busca motivarlos seguir participando, y generar entusiasmo entre los y las de estudiantes Zaragoza, Andalucía, Madrid, y Catalunya que este año se han incorporado a la red.

Esta experiencia no sólo contribuye a la consolidación y expansión de nuestro proyecto a nivel nacional, sino que también es de gran de utilidad en la transmisión de nuevos conocimientos y en el fomento de la cultura científica entre profesores, alumnos, instituciones educativas y municipios alejados de los grandes centros de investigación

 

Organizan:

Con la financiación de:
   

“TEACH AND FLY”, Jornada de formación en genómica y secuenciación de última generación para profesores


Apuntate a  ser parte del proyecto europeo de ciencia ciudadana “Melanogaster Catch the Fly!” (MCTF) en el que ya participan científicos, alumnos y profesores de secundaria.

PROGRAMA PRELIMINAR
Fecha: 28 de junio de 2018
Lugar: Sala Ramón y Cajal. Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona.
C/ Dr. Aiguadé 88, 08003 Barcelona

Mañana 9:00 h a 13:00 h

  • Del genotipo al fenotipo: identificación de los genes, los mecanismos moleculares genéticos y epigenéticos, y los caracteres más relevantes para la adaptación.
  • Third Generation Sequencing: introducción a las nuevas técnicas de secuenciación genómica y a las herramientas bioinformáticas.
  • Pausa para café
  • CRISPR/Cas9: técnica de edición genómica
  • Visita al laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional. Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF).

Comida

Tarde de 15:00 h a 18:00 h

  • Presentación del proyecto de ciencia ciudadana Melanogaster, Catch the Fly!: materiales y recursos educativos
  • Presentación de la experiencia de participación a cargo de profesores de el IES Eladio Cabañero (Tomelloso, Ciudad Real), y IES Jose De Mora (Baza, Granada)
  • Pausa para café
  • Clase práctica. Como colectar y clasificar las moscas de la fruta
  • Taller de co-creación de actividad de divulgación sobre su participación en el proyecto.

Inscripción

  • La inscripción es gratuita.
  • Pausas para el café y comida incluidas en la inscripción
  • Becas de movilidad (viaje y alojamiento) para asistentes.

Organizan:

Con la financiación de:
   

La Ciencia Ciudadana brilla con luz propia en Tomelloso y Baza, situándolas en el mapa científico europeo!

img_3579
Equipo de MCTF del IES Eladio Cabañero, Tomelloso
img_3403
Equipo de MCTF del IES José de Mora, Baza

Los días 10 y 11 de octubre, el proyecto de ciencia ciudadana Melanogaster Catch the Fly (MCTF) saltó al campo de la mano de la Dra. Josefa González, directora científica del proyecto, LCATM, y estudiantes y maestros del IES José de Mora y IES Eladio Cabañero de las localidades de Baza (Granada) y Tomelloso (Ciudad Real), respectivamente. Las jornadas de captura y clasificación de ejemplares de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster arrancaron en campos frutales de las localidades españolas con un rotundo éxito de participación, tanto en la captura de los ejemplares como en la entregada tarea posterior de clasificación y preparación de los mismos. A ciencia cierta que la mosca de la fruta no volverá a pasar inadvertida en estas localidades!

img_3282La Dra. Josefa González dio la bienvenida a las jornadas con una presentación del proyecto de ciencia ciudadana MCTF en cada uno de los centros educativos participantes. La presentación permitió refrescar conceptos relacionados con el proyecto científico y sus objetivos, los cuales ya habían sido presentados anteriormente a los alumnos con un material didáctico que LCATM había puesto al alcance de los mismos. Estos materiales educativos habían sido elaborados por científicos y comunicadores no sólo para explicar los detalles de la investigación, sino también para transmitir la trascendencia del proyecto así como la importancia de la participación ciudadana en el mismo.

Puestos en situación, estudiantes y profesores participantes, la Dra. González y el equipo de LCATM se desplazaron hasta campos frutales cercanos para comenzar las colectas. En los campos, la Dra. González acabó detallando algunas instrucciones sobre el uso del material de recolección, las técnicas de captura, algún último consejo práctico así como las pertinentes recomendaciones de seguridad.

img_3297-1img_3353Los noveles y entusiastas participantes iniciaron las colectas abarcando, con gran acierto, la mayor extensión de terreno posible afín de conseguir una mayor variabilidad en las poblaciones de moscas. Los jóvenes científicos no tardaron mucho en convertirse en expertos y hábiles “capturadores” de moscas de la fruta compitiendo amistosamente entre ellos por conseguir apuntarse la mayor colección. No hizo falta mucho tiempo para ver el valioso fruto del trabajo en equipo así como la inestimable utilidad y transcendencia de la ciencia ciudadana, recogiéndose un gran número de ejemplares gracias al entusiasmo, la colaboración y el esfuerzo de los estudiantes y de sus aplicados maestros.

img_3392Con los aspiradores entomológicos (instrumento que se utiliza para colectar) llenos de moscas de la fruta, y muchas anécdotas del trabajo de campo para compartir en el trayecto, llegó el momento de volver al laboratorio para analizar y clasificar las muestras. MCTF transformó por un día el laboratorio de prácticas del instituto en uno de investigación en ciencia de frontera pues los datos que allí se generaron serán utilizados para el desarrollo del proyecto de investigación científico europeo en genómica de la adaptación que lidera la Dra. González y compartidos por los más de 30 laboratorios de hasta 20 países europeos que conforman el Consorcio Europeo DrosEU, del que la Dra. González es coordinadora. Siguiendo los protocolos pertinentes la Dra. González mostró las técnicas de identificación y clasificación con las que analizar los ejemplares colectados, al tiempo que recalcaba constantemente la importancia del rigor científico y el valor de los datos que se estaban a punto de generar.

img_3394

img_3503Hubo mucha atención, emoción y nerviosismo revoloteando por el laboratorio en el momento de iniciar la manipulación de las moscas. No obstante, los jóvenes no tardaron en hacer suya la técnica de separar, dormir y clasificar los ejemplares colectados tratando de no perder ninguno en el proceso. Y lo más complicado, aprendieron a diferenciar entre machos y hembras de Drosophila melanogaster y Drosophila simulans, para lo cual les fue necesario el uso de las lupas binoculares. Los equipos de Baza y Tomelloso estuvieron en todo momento ”cazándolas al vuelo”, es decir, demostrando una rápida comprensión y asimilación de los conceptos y protocolos, y sabiendo estar a la altura del proyecto científico del que ahora forman parte.

img_3544
Josefa González del Institut de Biologia Evolutiva de Barcelona, explica a estudiantes del IES Eladio Cabañero (Tomelloso, Castilla La Mancha), las técnicas de clasificación de los ejemplares de Drosophila capturados.

Tanto en Baza como en Tomelloso las jornadas concluyeron pasado el horario previsto debido a la gran motivación e implicación de los participantes que no desistían en su afán por ir identificando, entre las poblaciones colectadas, nuevos ejemplares macho de Drosophila melanogaster, los candidatos a ser secuenciados en el proyecto científico. En palabras de los maestros, ha resultado una experiencia muy gratificante ver cómo los estudiantes pedían seguir con la tarea de clasificación a pesar de llevar todo el día en el instituto o incluso haber vuelto a la misma voluntariamente al finalizar diversas actividades extraescolares.

img_3559img_3568En palabras de la Dra. González y en las del equipo de LCATM, ha sido un acierto apostar por la ciencia ciudadana y un gran placer iniciar y compartir MCTF con voluntarios tan entusiastas y entregados como los surgidos del IES José de Mora y IES Eladio Cabañero, de Baza y Tomelloso. Gracias a todos por vuestro gran trabajo, en especial a los profesores David Gallardo y Antonio J. Buendía por su apoyo y confianza en el proyecto y a las localidades de Baza y Tomelloso por su cordial acogida. A todos, gracias por las “horas de vuelo” compartidas! Desde LCATM os animamos a participar en nuevas jornadas de ciencia ciudadana y hacemos un llamamiento a nuevos centros educativos que quieran subirse a bordo de esta oportunidad única: Súmate a la experiencia! Contacta con MCTF a través del formulario que encontrarás en www.melanogaster.eu y conviértete en el ADN de un gran reto científico!

Galería de  fotos:
10/10/2016 Primera jornada de #MelanogasterCTF #CienciaCiudadana al #IES José de Mora de #Baza #Granada

11/10/2016. 2a Jornada de #CienciaCiudadana #MelanogasterCTF con Estudiantes y profesores del IES Eladio Cabañero de Tomelloso, Castilla la Mancha.

Redacción: Roberto Torres y Alicia Serrano (LCATM)

Compo_logos_MCTF