González Lab

Pepi@Jaffa_LowLa Dra. Josefa González es investigadora principal del Laboratorio de Genómica Funcional y Evolutiva (González Lab) del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) de Barcelona y directora científica de la plataforma de divulgación científica La Ciencia en Tu Mundo (LCTM). Recientemente, la Dra. González ha sido nombrada miembro de AcademiaNet, base de datos de mujeres de excelencia académica, por el Consejo de Investigación Europeo.

El objetivo científico del grupo de investigación González Lab se centra en la comprensión de cómo los organismos se adaptan al medio ambiente. Para ello, combinan las denominadas ciencias ómicas (basadas en el análisis de un gran volumen de datos) con detallados análisis a nivel molecular y fenotípico para conseguir obtener la imagen completa de la adaptación.

Asimismo, el grupo de investigación se afana en compartir su trabajo y su pasión por la ciencia con el público en general, colaborando en proyectos de divulgación dirigidos a fortalecer el conocimiento de la sociedad a través de aportaciones científicas.

Lain-Guio3

Lain Guio. Investigador postdoctoral.
Licenciado en Biología en el 2001 por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Realicé un máster en Ingeniería Ambiental en la Universidad Politécnica de Cataluña en el 2011 y posteriormente, en el 2012, me uní al Laboratorio de Genómica Funcional del IBE para realizar mi doctorado investigando “el papel de los elementos móviles en la adaptación a climas templados en Drosophila melanogaster”, el cual recientemente he finalizado. Mi objetivo es estudiar los mecanismos moleculares de la adaptación para entender cómo los organismos evolucionan para adaptarse a ambientases hostiles y cómo esto está relacionado con el origen de nuevas especies.

Miriam16

Miriam Merenciano. Estudiante de doctorado.
En el 2012 me incorporé a González Lab del IBE como estudiante y recientemente he iniciado mi doctorado, combinando mis estudios actuales en Biología Humana en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona con el trabajo de investigación en el laboratorio. Mi investigación se centra en el estudio del papel de los elementos móviles en la adaptación de Drosophila melanogaster a diferentes ambientes. En concreto, cómo un elemento móvil en particular está relacionado con la respuesta a la resistencia al frío en este organismo.

Anna5Anna Ullastres. Estudiante de doctorado.
Me licencié en Biología Celular y Genética en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el 2011. Recientemente, he iniciado mis estudios de doctorado en el Laboratorio de Genómica Funcional del IBE investigando los mecanismos moleculares y las consecuencias funcionales de la adaptación. En concreto, mi interés científico se centra en el estudio de los elementos móviles en el proceso de adaptación de Drosophila melanogaster a nuevos ambientes y, por lo tanto, entender su implicación en genética evolutiva y poblacional.

Maite2-210x195Maite G. Barrón. Investigador postdoctoral.
Estoy interesada en el viejo, aunque no resuelto, debate científico sobre la determinación de la importancia relativa de la deriva genética frente a la selección natural a nivel molecular. Durante mi doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, realizado bajo la supervisión del Dr. Antonio Barbadilla, estuve trabajando en el papel decisivo que la recombinación tiene en la determinación de las regiones del genoma donde la deriva genética es la principal fuerza evolutiva y regiones en las que la selección natural es primordial en la determinación de las frecuencias alélicas. En la actualidad, como parte de González Lab, voy a tener la oportunidad de profundizar en el conocimiento de cómo los procesos de adaptación ocurren desde una perspectiva más funcional.

viv-156x210Vivien Horváth. Estudiante de máster.
Soy estudiante en la Szent Istvan University de Budapest. Acabé mis estudios de licenciatura en Ingeniería Ambiental y en la actualidad me encuentro en mi segundo año de magíster en Biotecnología Agrícola. Tengo un gran interés científico por el tema de la evolución y por eso decidí realizar una estancia en González Lab. Formo parte del equipo desde marzo del 2015.

JLVillanueva-210x210José Luis Villanueva-Cañas. Investigador postdoctoral
Soy biólogo computacional de formación y un fascinado de la ciencia tanto por el potencial de los ordenadores para resolver problemas como por la diversidad y la complejidad de la vida en nuestro planeta. Obtuve mi doctorado en el grupo de Genómica Evolucional, bajo la supervisión del Mar Albà, en el 2015. Allí, he estudiado el origen y la evolución de genes específicos de mamíferos y su papel en la adaptación. Aquí, en el González Lab mi objetivo es localizar e investigar el papel de inserciones recientes de elementos móviles en la adaptación.

PicsArt_03-24-01.48.23-e1458906466680-157x210Lorena Espinar. Técnico de laboratorio.
Llevé a cabo mi tesis doctoral en la dinámica de la regulación de circuitos genéticos en bacterias bajo la supervisión del Dr. Jordi G. Ojalvo. Durante mi estancia postdoctoral en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (UPF) centré mi investigación en la comprensión del mecanismo molecular subyacente a la variabilidad celular y la influencia de la epistasis en la evolución molecular y del genoma a largo plazo. También he estudiado la relación entre la secuencia de ADN y los subsiguientes niveles de expresión de ARNm para la comprensión de los mecanismos de control de la transcripción. Estoy muy interesada en cómo los organismos se adaptan a los cambios del entorno en términos evolutivos, en especial cómo mutaciones ocurridas de forma natural pueden ser beneficiosas o perjudiciales para la supervivencia.

GonzalezLab_carro