Módulos 2: Archivo de código e instalación del Editor de Texto

2.4. Archivo de código R

Incluimos un archivo de código R que debéis descargaros y guardarlo en vuestro ordenador. En este archivo encontraréis las funciones, los comandos para ejecutar acciones en R sobre vuestro archivo de datos.

Aunque RStudio permite guardar los comandos ejecutados desde la terminal, os aconsejamos que copiéis los comandos definitivos en un archivo aparte, abierto y guardado con un editor de texto. Así, podréis seguir fácilmente trabajando si lo hacéis en días o ordenadores diferentes. Tendrías que tener vuestro propio archivo de código, como el que os proporcionamos, pero personalizado. Así, simplemente tendréis que copiar y pegar todos los comandos y podréis seguir trabajando en el punto que estabais.

Descargar archivo de código R

2.5. Instalación del Editor de Texto

Editor de Texto: Finalmente, necesitaremos un editor de texto para escribir y guardar nuestro código, es decir los programas que vamos a programar en R. Los archivos donde se escribe código, no se pueden abrir o editar en Word. Word introduce caracteres que no aparecen a simple vista pero que R los puede leer y muchas veces imposibilitan su correcta ejecución. Por lo tanto, necesitamos un editor de texto que no añada ningún carácter extra para programar. Los que viene por defecto en con los sistemas operativos son validos, pero muy sencillos. Nosotros os recomendamos los siguientes pero si ya tenéis otro que os guste instalado, no es necesario.

Para Windows os recomendamos el “Notepad++”

Instalación de “Notepad++”

Enlace de descarga para Windows:

https://notepad-plus-plus.org/repository/7.x/7.2.1/npp.7.2.1.Installer.exe

Pulsar el icono “npp.7.2.1.Installer.exe” al finalizar la descarga:
modulo2_022

Seleccionar el idioma preferido y pulsar “Aceptar”:
modulo2_023

Pulsar “Siguiente”:
modulo2_024

Pulsar “Acepto”:
modulo2_025

Mantener la ruta por defecto y pulsar “Siguiente”:
modulo2_026

Mantener la configuración por defecto y pulsar “Siguiente”:
modulo2_027

Pulsar “Instalar”:
modulo2_028

Mantener seleccionada la opción por defecto y pulsar “Terminar”:

 

< Módulo 2.3 | Módulo 3 >