Captura la mosca! Catch the fly!

Melanogaster catch the fly (MCTF) es una oportunidad única para vivir la ciencia desde primera línea, conocer los entresijos de un proyecto de investigación líder y puntero en Europa, y colaborar en su desarrollo. Si tienes espíritu científico no la puedes dejar escapar!

MCTF es la primera red de ciencia ciudadana europea en genómica de la adaptación y ofrece la posibilidad de experimentar el trabajo científico de la mano de investigadores líderes en este campo de la biología, como la Dra. Josefa González y su equipo: el Laboratorio de Genómica DNA_girl_PPTEvolutiva y Funcional (González Lab) del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) de Barcelona.

A través de la implicación directa de los ciudadanos, la propuesta tiene como objetivo acercar la ciencia a alumnos y maestros de poblaciones de España dentro del marco del primer proyecto científico en genómica de la adaptación realizado en el conjunto de Europa. El objetivo del proyecto científico es entender cómo los organismos se adaptan al ambiente y para ello se trabaja con un organismo modelo en genética: Drosophila melanogaster.

MCTF se inicia en el 2016 con la participación de jóvenes estudiantes y maestros de dos institutos españoles, en concreto, el IES Eladio Cabañero en Tomelloso (Ciudad Real) y el IES José de Mora en Baza (Granada), donde se realizarán las primeras colectas de moscas, su clasificación y la preparación para su posterior secuenciación. González Lab y la plataforma de divulgación científica La Ciencia en Tu Mundo (LCATM) han preparado materiales didácticos sobre conceptos de biología y genética para que los participantes del proyecto de ciencia ciudadana se preparen y puedan, a su vez, contagiar el espíritu científico y compartir sus hallazgos con vecinos y amigos de sus localidades.

El proyecto de ciencia ciudadana cuenta con el apoyo y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Europeo de Investigaciones (ERC).

 

Compo_logos_MCTF