Izq. a dcha.: Pablo Castaño Bermúdez, Nieves Jimenez Calvente, Cristina Arjona López, Maria García Fernández , Olga Esquitino Bueno, Lucia Rodríguez Garcés, Jose Pérez Castillo, Elisa Zamora Villa, Emilio Capilla Callejas, Carmen Arboledas Hita (profesora), Tomas Ruiz Perez, Andrea Fernández Sánchez, Adrián Rubio Montalbán, Juan Carlos Morales Arias y Antonio Castro Sánchez.

El centro está situado en el centro de la preciosa ciudad de Granada. En este colegio tenemos más de 1000 alumnos que reciben formación de diversos niveles, ESO, Bachillerato y una de las ofertas más completas de Andalucía en Formación Profesional.

Este centro es propiedad de una Cooperativa de Trabajo Asociado, actualmente somos cincuenta y cuatro socios y posiblemente seremos más. Trabajamos por la excelencia educativa con el fin de mejorar la formación de nuestras alumnas y alumnos y estamos muy concienciados con el medioambiente, como lo acredita nuestra Certificación Medioambiental.

Nuestra finalidad es integrar de forma óptima a nuestros alumnos en el tejido laboral, es decir ser agentes proactivos para la creación de empleo, por eso establecemos convenios y alianzas con empresas y agentes sociales y creamos puentes de colaboración para la formación continua.

 

 

Carmen Arboledas

Como persona de formación e inquietudes científicas, es una gran motivación contribuir desde mi humilde posición a la Ciencia. Como docente, el poder estimular los alumnos e involucrarlos en la práctica del método científico y sobre todo en actividades tan dinámicas, ha sido muy atractivo y satisfactorio, así como comprobar el alto nivel de respuesta e interés ante este proyecto. Es decir, todas las alumnas y alumnos de una manera o de otra han colaborado y he intentado que potencien sus habilidades.

Lo más importante es el introducir nuevas metodologías y recursos atractivos para estimular al alumnado; acercarles al mundo de la Ciencia y demostrar al resto de la sociedad que personas tan jóvenes pueden participar en un proyecto científico internacional y de gran relevancia. Además, lo están haciendo genial.  La juventud motivada es la más poderosa.

Para el resto del alumnado y profesorado del centro está siendo muy atractivo. Les anima a participar en proyectos de este tipo. Comprobar el nivel de implicación del alumnado está siendo inspirador. Dar publicidad al proyecto es muy positivo de cara al exterior y para las familias y entorno está siendo atractivo y positivo.

Para mi colegio es una gran oportunidad el poder participar en un proyecto de Ciencia Ciudadana. Para las alumnas y alumnos es muy estimulante, se sienten útiles y satisfechos. Para el profesorado porque es gratificante y motivador y para el colegio da un gran prestigio y proyecta una imagen innovadora del centro. Es muy satisfactorio el ser útil a la Ciencia y a la Sociedad.

Es un acto de responsabilidad social el promover que la ciencia avance y que la población sea conocedora de esto, la ciencia como base del futuro.

Adrián Rubio

Gracias a este proyecto de ciencia ciudadana, he dejado de pensar o percibir que la ciencia y la investigación es cosa de personas con mucha formación en ese ámbito, sino que todos podemos contribuir y aportar un granito de arena muy necesario en esta área. Al ser este proyecto muy dinámico y divertido consiguió que todos los que participábamos estuviéramos pasando un buen rato y nos abrió los ojos sobre la ciencia, ya que siempre hemos asociado ciencia con investigación pero obviamos muchas otras fases, que van antes, las cuales son igual de necesarias que la de investigación. Otro error muy común es la idea que se tiene de la ciencia, creemos que la investigación solo va orientada a temas muy complejos como, hallar vacunas o descubrir nuevas enfermedades y nada más lejos de la realidad, tenemos a la ciencia presente en nuestro día a día y en situaciones cotidianas. En lo personal, este proyecto ha hecho que me informe acerca de otros y a su vez consultar los resultados que estos habían tenido. Pienso que mi interés ha aumentado, y esto es algo muy necesario ya que es muy importante estar al día, y más en asuntos como estos.

Cristina Arjona

La experiencia #MelanogasterCTF ha conseguido que tenga un nuevo enfoque hacia la investigación del genoma de insectos para sus posibles aplicaciones. Además me ha llevado a interesarme por más proyectos de ciencia ciudadana en los que poder participar. El proyecto está consolidado por varios perfiles: los científicos responsables, quien lo coordina, los profesores de los centros que participan y los alumnos encargados de la recolecta. Este aspecto lo hace más accesible e interesante, a la vez que nos motiva debido a la importancia que tienen todos y cada uno de los perfiles. Otro de los factores que he conocido es la importancia de la financiación de proyectos científicos y lo fundamental que es la investigación y desarrollo, algo por lo que se debe apostar para hacer posible nuevos descubrimientos. Estos proyectos conllevan muchas horas, trabajo de mucho personal, y también dinero; por tanto cuanto mayor sea nuestro interés, mayor será la posibilidad de que se financie y se pueda llevar a cabo. Lo más importante es que unos buenos resultados nos beneficiarán a todos a largo plazo.

David Fenández

Establecer en qué medida los cambios genéticos avanzan hacia posibles variaciones genéticas es un interesante punto de vista, ya que para nosotros, un cambio producido en el ADN de forma no natural podría tenerse en estudio por mas de cientos de años y en estos pequeños voladores pueden aparecer en no más de unos pocos meses o años. Desde mi punto de vista, para hacer un seguimiento de estos proyectos, por cada comunidad autónoma, debería de existir una especie de observatorio de “ Ciencia Ciudadana” que disponga de  espacio y herramientas para poder dirigir un estudio localizado en aquellas áreas disponibles para ello en proyectos activos que necesiten de la ayuda de su tiempo para cuestiones científicas. Ya que me quedé con ganas de seguir aportando. Mi postura ante esto siempre es la participación, y la admiración por la ciencia, buscando siempre el asombro hacia temas de interés colectivo, este proyecto es una iniciativa más para seguir mi formación.

Emilio Capilla

Este año he participado en #MelanogasterCTF, una buena experiencia. Al estar en el ambiente de laboratorio me he dado cuenta más profundamente de cómo se hace la ciencia, me gustó mucho, por lo tanto ha hecho que haya crecido en mí el interés por la investigación y la ciencia. Con el hecho de salir a la calle, con herramientas para la recolección de moscas, con compañeros de clase y luego todos juntos por grupillos centrados en la clasificación, también nos hizo compenetrarnos como clase y realizar un buen trabajo conjunto, esto hizo que se me pasara el día mucho mas ameno y realizado, fue lo que mas me gusto de la experiencia en #MelanogasterCTF. Cuando no había participado nunca en una investigación, al escuchar una noticia pensaba en el mérito de esos científicos mas especializados que la finalizaron y dieron las conclusiones, pero al realizar esta investigación te das cuenta de que no es solo gracias a ellos, sino que hay varios grupos de participantes que les facilitan a ellos información y material necesario, por lo que te das cuenta de que ese trabajo es mérito de mucha mas gente… y para mí, es satisfactorio formar parte de una investigación que puede ayudar a que se llegue a buenas  conclusiones. Descubriendo pequeñas cosas, al final hay grandes descubrimientos.

#MelanogasterCTF en el CES Ramón y Cajal, en Internet
« 3 de 3 »
  • Galería de fotos (actividad de divulgación):

Where we are