El I.E.S. Benjamín de Tudela es un centro público de ámbito comarcal situado en la localidad navarra de Tudela. Al instituto acuden unos 1488 alumnos procedentes de Tudela y otros pueblos de la comarca y cuenta con 164 profesores que imparten enseñanzas de E.S.O. en castellano y bilingüe en inglés y francés (dentro del proyecto MEC- British Council, la sección bilingüe en francés y el programa plurilingüe en inglés de la Comunidad Foral de Navarra), E.S.P.A. (Educación Secundaria Para Adultos), Bachillerato (Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales), Bachibac (Bachillerato bilingüe en francés) y Bachillerato para adultos.

El año pasado fue el 50º aniversario del centro y, en todo este tiempo, se ha procurado impartir una educación de calidad, tanto académica como humana, atenta a los cambios que genera la evolución social. El Proyecto Educativo del centro trata de obtener los mejores resultados escolares con la diversidad del alumnado, ser reconocidos como un referente educativo no sólo en la Ribera Navarra, y contribuir a elevar significativamente el nivel cultural y de integración de la población.

Un hecho diferenciador del instituto son los intercambios que se realizan. En la actualidad, se mantiene relación e intercambios de alumnos y profesores con otros centros similares del Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá. Asimismo, el centro está inmerso en un nuevo proyecto para la integración de las Nuevas Tecnologías en las aulas a través del uso de Chromebooks gratuitos proporcionados por el Departamento de Educación de Navarra para el alumnado de ESO.

Finalmente, el centro convoca anualmente el premio de novela «Benjamín de Tudela» para una novela escrita en lengua castellana y publicada recientemente, que destaque alguno de los valores que definen la vida de Benjamín de Tudela, un ilustre viajero y escritor medieval judío de Tudela, del cual recibe su nombre el centro. El jurado está constituido exclusivamente por alumnos de Bachillerato y ya ha premiado a dos conocidos escritores (Eloy Moreno por su obra «El regalo» y Fernando Aramburu por «Patria»). Actualmente, se encuentra en su tercera edición.

Hian G. Pelegrín Santos, Sergio Rodríguez Burgaleta, Juan Bureba Gil, Bruno Pintor Navarro, Héctor Martín López, José Mª Blasco Oyón, Valentina Penagos Castrillón, Iris Andrés Led

 

Elena Escribano Muñoz, Asia Barale Escudero, Samuel Clemos Gómara, Marta Lizarbe Simón, Mario Martínez Domínguez, Ana González Calvo

 

Adrián Enériz Ruiz, Adriana Salicio Salcedo, Laura Enrique Embún, Nerea Forcada Osambela

 

Emilio Humeau Stoica, José L. Castel-Ruiz Urzay, Irene Lacarra Ramírez de Ocáriz, María Victoria Rodríguez Gaviria, Paz Sánchez Navascués, Lucía Marín Orizales, Ana Belén Gutiérrez Quebrajo, Sandra Navarro Yanguas

 

Mario Areche Ciriza, Alejandra V. Rodríguez Gómez

 

Álvaro de Irízar Larrauri
Beatriz Sainz Gutiérrez

Cuando me ofrecieron la oportunidad de participar en #MelanogasterCTF, ni lo dudé. Sabía que supondría todo un reto de organización, pero también estaba segura de que sería una oportunidad única para que las alumnos y los alumnos experimentaran y “vivieran” la ciencia por sí mismos, despertando en ellos la pasión por la búsqueda de conocimiento y la comprensión de la naturaleza. Asimismo, la posibilidad de hacer partícipes, no solo al alumnado sino también al resto de la comunidad educativa, de una investigación científica a nivel europeo y, por lo tanto, del conocimiento generado en la misma y su aplicación, además de ser algo increíble, pone en valor la importancia de la educación como elemento clave en la formación de una sociedad con una ciudadanía cívica y participativa, concienciada y preocupada por lo que acontece a su alrededor, con ganas de cambiar el mundo.

Imanol Lostalé Basabe

“Participar en proyectos europeos como #MelanogasterCTF es siempre enriquecedor. Acercan al alumnado al trabajo de campo y de laboratorio propio de investigaciones de las que en un futuro pueden participar, formando parte de equipos científicos punteros que nos facilitan el día a día. Por otra parte, fomentan valores de convivencia entre alumnas y alumnos de diferentes grupos y edades, que conocen el trabajo desarrollado en centros adheridos al proyecto y además, muestran su capacidad de formar parte de actividades voluntarias en las que tienen que involucrarse con tiempo y esfuerzo. Como participante del proyecto puedo decir que ha sido una bonita experiencia y considero fundamental para la formación integral de las alumnas y alumnos la toma de contacto con el trabajo aplicado y real de la ciencia.”

Pablo Pérez-Nievas López de Goikoetxea

“#MelanogasterCTF me parece una experiencia didáctica participativa y muy positiva tanto para los docentes como para los alumnos. Al alumnado le proporciona la posibilidad de participar de manera grupal en un verdadero proyecto científico, y a los docentes nos proporciona la posibilidad de trabajar con las alumnas y los alumnos desde un enfoque innovador, ameno y eminentemente práctico.”

Esther Latorre Lecha

“#MelanogasterCTF es la primera Red de Ciencia Ciudadana en el que participa el centro y me parece una gran oportunidad, tanto para el alumnado como para toda la comunidad educativa. El hecho de poder tomar parte en una investigación científica en curso y poder contribuir a la generación de conocimiento científico que pueda ser aplicado en beneficio de la sociedad y del medio natural es una ocasión única para contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes y apostar por una educación más innovadora y participativa.”

Luis A. Soldevilla Aguirre

“Para nosotros ha sido un placer el poder colaborar en #MelanogasterCTF y acercar la ciencia a los jóvenes. Como responsable de una explotación agrícola puntera, me parece un proyecto muy interesante y atractivo para el alumnado. A mí me hubiera encantado tener la oportunidad de participar en un proyecto así cuando era estudiante.”

Adriana Salicio Salcedo

“#MelanogasterCTF me pareció una experiencia muy interesante, porque tengo pocas oportunidades de trabajar en el campo para recoger muestras y luego analizarlas en el laboratorio. Me ha encantado ver la mosca en una lupa y aportar nuestro granito de arena a un avance científico. Trabajar en equipo, y sobre todo con tus compañeras y compañeros de clase, hace que el trabajo sea mucho más agradable.”

Asia Barale Escudero

“La experiencia de #MelanogasterCTF fue muy divertida y aprendimos mucho. No siempre se tiene la oportunidad de colaborar en una investigación científica. Cazar las moscas era algo complicado, pero lo pasé muy bien, aunque lo mejor fue clasificar las moscas porque nos sentíamos como verdaderos científicos. Es muy recomendable participar en #MelanogasterCTF ya que es una forma más práctica y atractiva de aprender y poner en práctica nuestros conocimientos biológicos.”

María Victoria Rodríguez Gaviria

“El proyecto #MelanogasterCTF me ha parecido una experiencia enriquecedora e innovadora para mí y para los futuros estudiantes que realicen el proyecto. Ha sido muy divertido poder experimentar fuera del instituto interactuando con la naturaleza y poder pasar algún tiempo extra aprendiendo a clasificar y diferenciar los diferentes tipos de moscas Drosophila melanogaster en el laboratorio”.

Mario Areche Ciriza

“#MelanogasterCTF me ha parecido una experiencia muy interesante, puesto que a pesar de que ya habíamos hecho prácticas, siempre eran en el laboratorio, y nunca habíamos hecho «ciencia de bota»

Nerea Forcada Osambela

“Para mí, #MelanogasterCTF ha sido una experiencia muy divertida junto a mis compañer@s y mi profesora, en la que hemos aprendido mucho sobre las moscas y a utilizar materiales nuevos, tanto para cazarlas como para observarlas en el laboratorio. Espero que #MelanogasterCTF se pueda seguir haciendo más años y se pueda cumplir la meta del proyecto. Ha sido una experiencia única.”

Paz Sánchez Navascués

“#MelanogasterCTF ha sido una experiencia increíble, y que volvería a repetir, con el objetivo de entender cómo los organismos se adaptan al ambiente, tomando como modelo la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster). Gracias a este proyecto, he podido aprender a identificar y clasificar las diferentes especies de este tipo de mosca junto con sus diferentes rasgos físicos. Además, me ha servido para adentrarme un poco más en el tema de su genética, que varía en las diferentes partes del mundo.”

Samuel Clemos Gómara

“En el centro, realizamos #MelanogasterCTF en dos días. El primero, fuimos a cazar las moscas; a mí me resultó bastante entretenido, pero las moscas no se dejaban cazar fácilmente. Aún así, me lo pasé muy bien con mis compañeros. El segundo día fue aún mejor: analizamos las moscas en el laboratorio, sin duda la mejor parte. Poder usar el material de laboratorio fue increíble.

   

 

#MelanogasterCTF en el IES Benjamín de Tudela, en la prensa