El IES Carpetania se encuentra en la localidad de Yepes, Toledo. Es un centro pequeño, en un entorno rural, en el que se imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato y Formación profesional. En el centro se desarrollan proyectos de innovación e investigación educativa en diferentes materias, ya que consideramos que fomenta el trabajo interdisciplinar entre profesores de distintos departamentos, resultando muy enriquecedor para el alumnado.

La participación en el proyecto #MelanogasterCTF nos ofrece la posibilidad de trabajar los contenidos del bloque de genética de 4º de ESO, con un enfoque diferente, utilizando los materiales didácticos del proyecto y poniendo en práctica después en el laboratorio.

En el curso 2019-2020 nos aceptaron una comunicación oral para participar en el Congreso Científico para Escolares del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, que iba a celebrarse en el mes de abril, en el que los alumnos tienen la oportunidad de experimentar el contacto con la realidad del mundo de la ciencia. También presentamos un proyecto de participación en la feria científica “ConCienciArte”, dentro de la XI Feria de Madrid es Ciencia, que fue aceptado, con el que pretendíamos visibilizar el proyecto de Ciencia Ciudadana #MelanogasterCTF.

Paloma Sepúlveda Vizcaíno

La participación en el proyecto ha sido una excelente oportunidad tanto para mí como para mis alumnos de 4º de ESO, que han podido conocer de primera mano el trabajo que realizan investigadores de alto nivel en su centro de investigación. Desde el punto de vista educativo, es una excelente oportunidad de promover vocaciones científicas, que son tan necesarias para afrontar los retos a los que la sociedad actual se enfrenta, y acercar la ciencia real a alumnos que de otra forma no podrían conocer.

Carmen Vallés

Participar en este proyecto me ha parecido una experiencia muy interesante, tanto por lo que he aprendido a raíz de él, como por la buena experiencia de trabajo práctico que he realizado tanto con compañeros y profesores. 

Salomé Ortega

He participado junto con compañeros y profesores del instituto en el proyecto #MelanogasterCTF. Me ha parecido un gran proyecto, con mucho trabajo detrás y muy elaborado, con el cual hemos vivido muy buenas experiencias al realizarlo .Cabe dar las gracias a todos nuestros profesores y a la ayuda recibida desde Barcelona. ¡¡Sin duda animaría a más institutos a participar y a aprender el valor que posee una Drosophila melanogaster y todos los secretos que esconde!!

Where we are