ARRIBA: Silvia Paulet Yañez, Ainhoa Menchén Jareño, Cristhian Alfonso Hliboceanu, Carolina Sanz Fernández, Andrea García Ligero, Celia González Díaz Carrasco, Eva Huertas González, Javier Grueso, Antonio José Buendía, Teresa Losa Ordóñez, Ángela Belén Luna Carrasco, María Luisa Espinosa. ABAJO: María Josefa Gómez, Pablo Grande López, Rodrigo Quevedo Sevilla, Irene Navarro Paraíso.
Profesores participantes en #MelanogasterCTF del IES Eladio Cabañero (Tomelloso) (izq. a dcha.): Antonio José Buendía Ruíz, Mª Luisa Espinosa y Mª Josefa Gómez Julián.
Pablo González Ortiz

La estrecha colaboración con #MelanogasterCTF ha situado a nuestro centro en la cúspide de la Ciencia.

En un ya lejano 2016 comienza la andadura de un proyecto juntos, que pasó desde un acompañamiento inicial en la labor de campo a una colaboración seria en la que han intervenido docentes y alumnado de nuestro centro. En él han participado cerca de doscientos alumnos y su trabajo ha consistido en ir componiendo la genómica de adaptación de la denominada mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) en distintos ambientes. Un trabajo metódico y riguroso avalado por la Red Europea de Ciencia Ciudadana que ha desembocado en el descubrimiento de un nuevo virus.

La doctora e investigadora en el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, Josefa González, además de las profesoras del Instituto, María Luisa Espinosa, Antonio José Buendía y María José Gómez han guiado y coordinado los trabajos de los alumnos.

Son varias y valiosas las aportaciones que nuestro centro obtiene con #MelanogasterCTF. Sin duda, poner en valor la necesidad de la investigación y la ciencia. Es de vital relevancia que el gusto por la investigación se revele a nuestro alumnado a temprana edad, dado que es en la formación de la identidad como persona, cuando se siembran las inquietudes profesionales.

Nada desdeñable es la transición entre etapas. En los centros de Secundaria, de forma general, nos preocupa mucho la transición entre primaria y secundaria, y la Administración Educativa competente articula variados mecanismos para que esta se realice de modo que no genere incertidumbre ni frustración. Ahora bien, es tanto o más relevante otra transición a la que no se le presta mayor atención que la que el departamento de Orientación de cada centro pueda llevar a cabo; la transición entre los centros de Secundaria y la Universidad. En este sentido, el desarrollo de proyectos como el que nos ocupa juega un papel fundamental, puesto que el alumnado, desde los primeros curso de la ESO, forma parte de un engranaje compuesto por diferentes niveles de estudio. La formación que aporta el conocimiento vertical de un proyecto de investigación elimina dudas existenciales en cuanto a qué estudiar, por qué, para qué, dónde, en qué contexto y un largo etcétera que quedaría sin respuesta.

Acuñadas estas dos ventajas, y como responsable último del centro, por el alumnado, por la ciencia y por el IES Eladio Cabañero, concluyo indicando que haber descubierto la posibilidad de poder participar en proyectos de este calado han derribado muros y abierto horizontes científicos, tan necesarios siempre y tan deseados en estos tiempos.

Antonio J. Buendía Ruíz

«Para nosotros ha sido y es un enorme orgullo llevar estos años participando en el proyecto #MelanogasterCTF, que por una parte nos acerca al mundo de la ciencia y por otra nos ayuda a motivar a nuestro alumnado. Por ello seguiremos colaborando activamente con todo el equipo de científicas/os poniendo nuestro pequeño grano de arena. Al mismo tiempo queremos agradecerles la oportunidad que nos han brindado para formar parte de este trabajo.»

Ainhoa Menchén
«El proyecto #MelanogasterCTF ha sido una oportunidad única que me permitió pertenecer por primera vez a una investigación  científica. Ha sido una experiencia que me ofreció la posibilidad de conocer los primeros pasos que hay detrás de todo gran descubrimiento y por la cual aprendí a formar parte de esta red europea de investigadores. La verdad fue una actividad muy interesante, tanto que ni me daba cuenta de las horas que echábamos en el laboratorio de lo deprisa que me pasaba el tiempo y lo satisfactorio que era encontrar los ejemplares que necesitábamos al mirarlo con las lupas.
En resumen puedo decir que gracias a este trabajo y a las personas que nos permitieron colaborar en él, me llevo grandes enseñanzas que me acompañarán en este viaje académico.
#MelanogasterCTF en Tomelloso, en la prensa:

 

  • Spot en la radio sobre el virus Tomelloso:

 

  • Entrevista en la radio con el profesor Antonio Buendía:

 

  • Galería de fotos: 1ª edición de colectas
« 1 de 2 »
  • Galería de fotos: 2ª edición de colectas

 

  • Galería de fotos: presentación del virus Tomelloso en el IES Eladio Cabañero

 

  • Galería de fotos: campaña 2017

Where we are