Citizen Fly Lab consiste en un laboratorio de biología molecular que permite a los ciudadanos científicos descubrir el trabajo experimental de un al laboratorio real de biología molecular. El laboratorio está equipado con todo lo necesario para validar los resultados del análisis bioinformático obtenidos por científicos de la red europea de investigación genómica con Drosophila, DrosEU: reactivos para extracción y amplificación de ADN, una máquina de amplificación del ADN (mini-PCR), un gel de electroforesis para visualizar los resultados.

Los participantes del Citizen Fly Lab colaborarán en la validación experimental de nuevas variantes genéticas. Esta actividad permitirá integrarse en #MelanogasterCTF a los estudiantes de centros educativos situados en zonas urbanas, promoviendo el proyecto en nuevos escenarios, así como aumentar su participación en todas las fases de la investigación científica al resto de participantes en el proyecto.

La validación de los datos es un aspecto central de la investigación científica, y este laboratorio móvil permitirá a los estudiantes familiarizarse con este aspecto de la investigación mientras generan datos útiles para los científicos. Citizen Fly Lab formará a los ciudadanos en conceptos, habilidades y técnicas con amplias aplicaciones, p.ej. en epidemiología, incluyendo la reciente crisis de coronavirus y otras crisis epidemiológicas.