Los datos obtenidos por el proyecto europeo de ciencia ciudadana #MelanogasterCTF son utilizados para la creación del Drosophila Evolution over Space and Time (DEST), el repositorio de datos genómicos de la mosca de la fruta más grande del mundo.

 

El Consorcio Europeo de Investigación en Genómica de Poblaciones de Drosophila (DrosEU) juntamente con el Norte Americano (DrosRTEC) han publicado un nuevo artículo, Drosophila Evolution over Space and Time (DEST) – A new population genomics resource, en la prestigiosa revista Molecular Biology and Evolution utilizando entre otras las muestras de poblaciones naturales de Drosophila melanogaster (mosca de la fruta) recogidas por el alumnado y profesorado involucrados en proyecto de ciencia ciudadana Melanogaster: Catch the Fly! (#MelanogasterCTF).

El artículo describe la creación y el desarrollo de la nueva plataforma de datos genómicos Drosophila Evolution over Space and Time (DEST). La plataforma se basa en la secuenciación de más de 13.000 moscas de la especie Drosophila melanogaster, modelo líder en genética y genómica de poblaciones, recolectadas en todo el mundo desde 2003, convirtiéndola en el repositorio más grande que existe de datos de secuenciación del genoma de la especie Drosophila melanogaster desarrollado hasta ahora. La plataforma DEST está diseñada con el fin de ser una herramienta dinámica y colaborativa que irá adquiriendo mas valor a medida que distintos grupos de investigación interesados en estudiar la evolución y la genética de Drosophila agreguen datos de secuenciación en el repositorio. Esta colaboración sinérgica entre los grupos permitirá enriquecer la plataforma con datos de todo el mundo y a lo largo del tiempo, y así llenar algunos vacíos relevantes que existen en el repositorio actual, como es la falta de muestras provenientes de Asia y de América del Sur. 

Para la publicación del artículo, Drosophila Evolution over Space and Time (DEST) – A new population genomics resource, y por lo tanto la creación de la plataforma DEST cabe resaltar la contribución de dos escuelas españolas, IES Eladio Cabañero en Tomelloso (Ciudad Real) y IES José de Mora en Baza (Granada), implicadas en el proyecto de ciencia ciudadana desde su inicio en 2016. Los y las docentes responsables de coordinar la actividad en estos dos centros educativos y gracias a los cuales se han obtenido las muestras son Antonio J. Buendía-Ruíz, M. Josefa Gómez-Julián y M. Luisa Espinosa-Jimenez del IES Eladio Cabañero y Francisco D. Gallardo-Jiménez del IES José de Mora. No es la primera vez que los datos recolectados por las escuelas participantes en el proyecto contribuyen al avance de la ciencia y que sus resultados se ven reflejados en la publicación de artículos científicos. En este caso fueron los ejemplares de moscas colectados por el IES Eladio Cabañero en Tomelloso que permitieron descubrir la existencia de un virus de ADN hasta ahora desconocido, por lo que recibió el nombre de “virus Tomelloso”. En 2020, este descubrimiento permitió que el consorcio DrosEU publicará en la destacada revista científica Molecular Biology and Evolution su primer artículo científico, Genomic analysis of European Drosophila melanogaster populations reveals longitudinal structure, continent-wide selection, and previously unknown DNA viruses, utilizando resultados obtenidos mediante el proyecto #MelanogasterCTF.

#MelanogasterCTF es un proyecto de ciencia ciudadana,  en el que estudiantes y profesorado de distintas poblaciones de España y otros países Europeos se encargan de recolectar muestras biológicas de Drosophila en campos de árboles frutales, de clasificarlas en función de la especie en los laboratorios de sus centros educativos, y de prepararlas para enviarlas a los centros de investigación, los cuales se encargan de secuenciar el genoma de las muestras recibidas. Después de su secuenciación está información se pone a disposición del personal investigador que forma parte del consorcio DrosEU, y de la comunidad científica en general, para ser utilizada en sus estudios.

Actualmente en el proyecto #MelanogasterCTF participan en la colecta de muestras biológicas de Drosophila 15 institutos españoles y 3 europeos. La participación de institutos de distintas áreas geográficas permite a la comunidad científica adquirir datos de zonas difícilmente accesibles por ellos mismos, ya que sus laboratorios no están ubicados en esas zonas de interés científico para la recolección de las muestras. Además, les permite obtener muestras de la misma zona a lo largo de los años. En esta colaboración entre institutos y personal científico no solo se beneficia la comunidad científica, sino que el alumnado y el profesorado participante sacan rentabilidad de su participación, aprendiendo nuevos conceptos relacionados con la evolución y el cambio climático que difícilmente se dan en clase, poniéndolos en práctica a través de las salidas al campo y en las distintas actividades que se organizan durante el curso, como el congreso Meet and Fly.

El proyecto de ciencia ciudadana #MelanogasterCTF está dirigido por el Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional (Gonzalez Lab) del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (IBE, CSIC-UPF) y la plataforma de divulgación científica La Ciencia En Tu Mundo (LCATM). En el proyecto colaboran el grupo de Genómica, Bioinformática y Evolución (GGBE) del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB y DrosEU. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT), del Consejo Europeo de Investigación (ERC, H2020-ERC-2014-CoG-647900), y de la Fundación General CSIC (FGCSIC).

Publicación científica 

Martin Kapun, Joaquin C B Nunez, et al., Drosophila Evolution over Space and Time (DEST): A New Population Genomics Resource, Molecular Biology and Evolution, 2021. https://doi.org/10.1093/molbev/msab259

Para más información, contactar con los coordinadores del proyecto #MelanogasterCTF:

Dra. Josefa González (Directora científica):

  • Email: josefa.gonzalez@csic.es
  • Teléfono: 638 182 935

Roberto Torres (Director de comunicación):

  • Email: rtorres@fruitfly.eu
  • Teléfono 691 534 980