Porque entre todos juntamos más manos, más ojos y un mayor intelecto… Porque enseñando y aprendiendo colaboramos para formar una sociedad mejor, con mayor conocimiento al tiempo que agilizamos el trabajo de los investigadores y hacemos que la ciencia avance más rápido.

La ciencia ciudadana es cada vez más importante para el mundo de la investigación, ya que hace que las prácticas tradicionales de investigación científica lleguen a mucha más gente, democratizando la investigación científica, por ejemplo, reorientando la ciencia hacia los grandes desafíos sociales e instalando una gobernanza democrática de la ciencia. También consigue aumentar las capacidades científicas, tecnológicas y 4C (colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico) de toda la ciudadanía. 

En el proyecto #MelanogasterCTF, los científicos profesionales transmiten a los profesores cómo colectar las muestras de Drosophila (moscas de la fruta) en los campos de cultivo de las zonas rurales cercanas a los centros educativos. Alumnado y profesorado, los ‘científicos ciudadanos’ del proyecto, clasifican las muestras, con material propio del centro o desarrollado por el proyecto y cedido a las escuelas que no disponen de él. Finalmente, las muestras se envían a los científicos profesionales del consorcio europeo de investigación en genómica de poblaciones en Drosophila, DrosEU, quienes secuencian y analizan su ADN para descubrir cómo ha cambiado para permitir la adaptación de las moscas Drosophila a nuevas características climáticas.

Los estudiantes de estos centros educativos, así como otros situados en zonas rurales o urbanas, así como los estudiantes universitarios, pueden participar en el análisis y validación de la información obtenida a partir de las secuencias genéticas, gracias a los módulos de análisis facilitados por el proyecto, así como otras actividades del proyecto.

#MelanogasterCTF establece una relación cercana y duradera entre los centros de investigación y los centros educativos, estableciendo estos últimos como referencia y modelo, tanto para las nuevas localidades y centros que se sumen al proyecto en España y el resto de Europa y el mundo, como para otros proyectos de ciencia ciudadana, que cuentan con #MelanogasterCTF como referente.

 

¿Quieres ser parte de nuestra red?

Te invitamos a ser parte de #MelanogasterCTF, la primera Red Europea de Ciencia Ciudadana en Genómica de la Adaptación, a través de nuestra lista de distribución. Ser parte de esta lista te permitirá recibir información útil sobre cómo participar en las actividades de nuestro proyecto de Ciencia Ciudadana, Melanogaster: Catch the Fly! (MCTF). Solo tienes que contactarnos a través de la sección CONTACTO.