La Ciencia en tu Mundo (LCATM) ha asistido a YoMo (Youth Mobile Congress, Congreso Móvil Joven), la feria de ciencia y tecnología de Barcelona, presentando cuatro propuestas de divulgación científica desarrolladas alrededor del código de la vida como denominador común: la genómica de la adaptación, la diversidad de los organismos, la evolución humana y la tecnología primitiva.

Para esta ocasión, LCATM ha reunido en un mismo espacio a profesionales de la investigación y la comunicación científica de cuatro centros referentes y vanguardistas en la investigación de la evolución biológica y social de nuestro país: el laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional (González Lab) del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (IBE), el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM),la Institución Milá y Fontanals de Barcelona (IMF) y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), con sede en Tarragona.

La Dra. Josefa González, investigadora principal de González Lab y directora científica de LCATM, nos visitó junto con personal investigador pre- y post-doctoral de su grupo de investigación. El equipo investigador contestó las preguntas y resolvió las inquietudes científicas de estudiantes y profesorado sobre genómica de la adaptación. Con el objetivo científico de entender cómo los organismos nos adaptamos a la diversidad de ambientes que hay en el planeta, la Dra. Josefa González y su equipo de investigación nos presentaron, mediante una divertida actividad participativa, cómo estudian los elementos móviles adaptativos del genoma en Drosophila melanogaster (mosca de la fruta) y su propuesta de ciencia ciudadana Melanogaster: Catch the Fly! (#MelanogasterCTF), en la que invitan a escuelas y estudiantes de secundaria a ser parte activa de su investigación.

El Grupo de Investigación en Procesos Biológicos Litorales del ICM, dirigido por la Dra. Esther Garcés, así como profesionales de la comunicación científica propios del centro, se zambulleron con los jóvenes estudiantes visitantes y sus maestras y maestros en Sea-Dance: Keep The Rhythm, un juego interactivo que tiene como objetivo mantener en equilibrio una red trófica (alimentaria) en la que los protagonistas son microorganismos marinos típicos de nuestras costas (flagelados, ciliados, algas…) y los jugadores deben ir apaciguando sus necesidades con el fin de mantener el equilibrio del ecosistema marino, todo ello con buen ritmo y a golpe de baile. La atractiva y activa propuesta permite conocer los protagonistas microscópicos que sustentan las redes tróficas en el océano, el gran responsable de la mitad de la producción del oxígeno y materia prima del planeta, al tiempo que tomar conciencia sobre el impacto de las acciones humanas sobre este.

El Dr. Juan Francisco Gibaja de la Institución Milán Fontanals (IMF) y el Dr. Antonio Palomo, profesor de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos acercaron una interesante propuesta manipulativa para conocer la tecnología de la prehistoria. Rodeados de herramientas, utensilios, adornos prehistóricos y hallazgos arqueológicos, el Dr. Antonio Palomo daba a conocer la tecnología prehistórica a quienes querían experimentar con sus propias manos.

El Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social (IPHES) nos llevó de aventura arqueológica en busca del origen de la humanidad por Eritrea (frontera con Etiopía) de la mano del Dr. Bienvenido Martínez Navarro, codirector de la expedición junto con el Dr. Eudald Carbonell. El Dr. Martínez Navarro nos relató algunos de los hallazgos más relevantes, así como algunos de los secretos más interesantes sobre esta emocionante disciplina, a la vez que Lluís Batista, comunicador científico del centro, ponía a prueba nuestros conocimientos sobre evolución humana con una entretenida actividad que incluía magníficas reproducciones de hallazgos fósiles.

Esta ha sido la primera edición de la feria de tecnología y ciencia YoMo en Barcelona, y ha tenido lugar en el recinto ferial de Montjuïc durante los días 27 y 28 de febrero y 1 y 2 de marzo. Por ella han pasado hasta un total de 20.000 alumnos de escuelas de toda la nación, en edades comprendidas entre los 10 y 16 años, junto con sus profesoras y profesores.

Para LCATM, ha sido una experiencia extraordinaria, tanto para ver la satisfacción del público asistente con la dinámica y el contenido científico de las actividades propuestas, como para poder disfrutar y compartir acompañados por un excelente equipo de investigación y comunicación científica de centros líderes en el estudio de la evolución en nuestro país.

Queremos dar las gracias a la organización, así como a todos los colaboradores que lo han hecho posible, y en especial a Josefa González, Maite Garazi Barrón, Míriam Merenciano y José Luis Villanueva, de González Lab (IBE); Esther Garcés, María Vicioso, Rachele Gallisai, Elisabet Alacid y Magda Vila del ICM; Juan Francisco Gibaja del IMF, Antonio Palomo de la UAB, y Bienvenido Martínez Navarro y Lluís Batista, del IPHES.

¡Gracias por su dedicación y entusiasmo!

Redacción: Alicia Serrano (LCATM)

 

  • Algunas fotografías de la participación de #MelanogasterCTF en #YoMoBCN (2019):
  • Algunas fotografías de la participación de #MelanogasterCTF en #YoMoBCN (2017):