#MelanogasterCTF es posible gracias a un equipo muldisciplinar, formado en su mayor parte por investigadoras comprometidas con la importancia de la relación entre ciencia y sociedad. Nuestro equipo defiende que es imprescindible comunicar la ciencia que se realiza en los laboratorios, e implicar al máximo en ella a la sociedad, y por eso dedican parte de su tiempo a #MelanogasterCTF. Gracias a este equipo diverso con científicas que actúan como role models para los jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato, el proyecto #MelanogasterCTF actúa como un catalizador del cambio necesario en la ciencia y la sociedad a favor de una ciencia más transversal y diversa.

Dra. Josefa González
Directora científica

Josefa González obtuvo su doctorado de la Universitat Autònoma de Barcelona, España. Después de una primera estancia posdoctoral en la UAB, se mudó a la Universidad de Stanford para trabajar con el profesor Dmitri Petrov. Mientras estuvo en Stanford, primero fue becaria posdoctoral Fulbright y luego investigadora asociada en el Departamento de Biología. En 2011, se unió al Instituto de Biología Evolutiva (IBE) en Barcelona como investigadora Ramón y Cajal. Desde marzo de 2017, es científica titular del CSIC en el IBE. La Dra. González es cofundadora y coordinadora de la red científica europea de investigación en genómica de Drosophila, DrosEU, y forma parte de la red española en investigación de excelencia AdapNET. Es miembro del consejo de la Sociedad Europea de Biología Evolutiva, ESEB y coordinadora de la sección de Biología Evolutiva de la Sociedad Catalana de Biología. Actualmente es investigadora del ERC (European Research Council).

Roberto Torres
Director de comunicación

Es el responsable del diseño del proyecto y de su comunicación. Roberto tiene una larga trayectoria en publicidad y marketing y experiencia como consultor gráfico de comunicación científica. Co-director del proyecto La ciencia en tu mundo. Tiene experiencia en el diseño, implementación y evaluación de actividades promocionales tanto presenciales como virtuales. Además de contar con amplios conocimientos y experiencia en producción audiovisual, ha desarrollado también materiales didácticos interactivos y contenidos multimedia para la difusión de la ciencia. Ha desarrollado conceptos y estrategias de comunicación para diferentes centros de investigación, redes científicas y revistas científicas a nivel internacional. Ha sido reconocido por su destacada labor en la comunicación de la ciencia dirigida a público juvenil. Es también el Communication officer de la Action COST EuroScitizen, donde además contribuye al grupo de trabajo de Ciencia Ciudadana.

Dra. Miriam Merenciano
Consultora científica

Graduada en Biología Humana y MSc en Investigación Biomédica. Ha finalizado el doctorado en Genética en GonzálezLab y actualmente es investigadora postdoctoral en el mismo laboratorio. Colabora en los diferentes proyectos de divulgación científica de GonzálezLab y en especial, del proyecto de ciencia ciudadana Melanogaster Catch the Fly!, en el que lidera la actividad Citizen Fly Lab, un laboratorio móvil de biología molecular que permite a los y las estudiantes de secundaria y bachillerato participar en la validación experimental de datos generados por los y las científicas.

«El proyecto de ciencia ciudadana Melanogaster Catch the Fly! es un proyecto que ha permitido dar a conocer la investigación que realizo en el laboratorio en diferentes escuelas e institutos de toda España. Personal y científicamente, la gran implicación que han demostrado todos los participantes, tanto alumnos como profesores, es muy motivadora y enriquecedora y pone de manifiesto la necesidad de ofrecer más proyectos de ciencia ciudadana a la sociedad.»

Dra. Sònia Casillas
Directora Code The Fly

Sònia Casillas colabora con el proyecto Melanogaster: Catch the Fly! dirigiendo la actividad de ciencia ciudadana Code the Fly, en la cual los participantes contribuyen analizando el genoma de Drosophila melanogaster mediante herramientas bioinformáticas para estimar las frecuencias de elementos móviles (también llamados transposones) en diferentes poblaciones.

La Dra. Casillas se doctoró por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en el 2008 tras presentar el trabajo de tesis titulado «Desarrollo y aplicación de herramientas bioinformáticas para la representación y análisis de la diversidad genética». Actualmente es profesora e investigadora en el Grupo de Genómica, Bioinformática y Evolución del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB. Sus campos de investigación son la genética de poblaciones, la genómica y la bioinformática. Lidera el proyecto de innovación docente Adapta’t y el proyecto de educación para la justicia global Genogràfic, ambos financiados por la UAB.

María Bogaerts
Soporte científico

Realizó sus estudios en Biotecnología y más tarde se especializó en Bioinformática con el fin de poder formar parte del proyecto científico desde la recogida de muestras, pasando por su procesamiento, hasta el posterior análisis de datos. Actualmente soy estudiante de doctorado en González Lab, donde investigamos qué partes del genoma pueden estar involucrados en la adaptación a diferentes ambientes utilizando Drosophila (la mosca de la fruta).

«Formar parte de un proyecto de ciencia ciudadana como es #MelanogasterCTF es muy enriquecedor tanto para nosotros los científicos, como para el alumnado de las escuelas que participan. Este tipo de proyectos permite dar a conocer la ciencia a la ciudadanía como algo mucho más accesible de lo que parece, y se establece así una relación en la que tanto científicos como ciudadanos se ayudan mutuamente.»

Irene González
Desarrollo tecnológico

Estudiante universitaria de biotecnología en IQS School of Engineering. Durante el verano 2019, realizó unas prácticas en el departamento de rumiantes de IRTA Torre Marimón trabajando en la producción de proteínas recombinantes y, actualmente, realizo su trabajo de fin de grado en González Lab (IBE, CSIC-UPF) para desarrollar su proyecto final de carrera basado en el estudio del papel de los elementos transponibles (TE) en la adaptación de Drosophila melanogaster a partir de la aplicación de la tecnología CRISPR/Cas9 para validar funcionalmente las mutaciones identificadas.

Irene entró en contacto con González Lab a través del proyecto de ciencia ciudadana #MelanogasterCTF, diseñando y desarrollando el dispositivo «Magni-Fly» que convierte el teléfono móvil en lupa estereoscópica para la clasificación de Drosophilas.