Para facilitar el trabajo de campo de los alumnos y profesores, sobre todo en escuelas en las que no se cuenta con el tipo de lupas estereoscópicas adecuada para la clasificación de Drosophila, y promover las carreras científicas y tecnológicas entre las chicas, con la ayuda de una talentosa y joven ciudadana desarrollamos “Magni-Fly”. Una base con una lente de aumento para poder usar el teléfono móvil como lupa estereoscópica para trabajo de campo. A pesar de la existencia de microscopios y lupas acopladas a teléfonos móviles, ninguno de los modelos disponibles hasta el momento cumplía las características necesarias para poder clasificar los organismos de estudio de este proyecto.
Esta actividad estuvo dirigida por Irene González (Barcelona), estudiante de grado de la carrera de biotecnología, junto a su familia se embarcaron el diseño y desarrollo 3D del dispositivo “Magni-Fly”. Irene también contó con la asesoría y apoyo de las científicas y coordinadores de MelanogasterCTF, para que el dispositivo cumpliera con las necesidades específicas y parámetros científicos del proyecto.
Más de 60 prototipos del dispositivo “Magni-Fly” se distribuirán entre los Institutos y colegios participantes del proyecto de ciencia ciudadana, en las diferentes comunidades autónomas participantes, y según las necesidades de cada centro educativo. Las impresiones por parte de los profesores y alumnos han sido muy positivas.
Las instrucciones de uso la lupa «Magni-Fly» se pueden descargar desde este enlace.
Quisiéramos destacar que Irene González quien comenzó su colaboración con la ciencia en el diseño del dispositivo “Magni-Fly”, ahora realiza sus practicas de carrera como parte del equipo de investigación del Laboratorio de Genómica Funcional y Evolutiva (González Lab) del Institut de Biologia Evolutiva (CSIC-UPF).