La escuela alemana Justus von Liebig, en el estado alemán de Baden-Wurtemberg, se ha incorporado en su última edición 2019-2020 al 

proyecto de ciencia ciudadana “Melanogaster: Catch the Fly!” (#MelanogasterCTF), liderado por el laboratorio González Lab del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) de Barcelona, y la asociación de comunicación científica y ciencia ciudadana, La Ciencia en Tu Mundo.

El proyecto de ciencia ciudadana #MelanogasterCTF consiste la colaboración sinérgica entre científicos y escuelas e institutos. En el proyecto, los científicos preparan materiales educativos sobre el objetivo científico del proyecto, a la vez que enseñan a profesores y alumnos el uso de técnicas que permiten recoger (“colectar” en la jerga científica), clasificar y analizar los organismos de estudio, las moscas de la fruta o Drosophila. El proyecto permite a los científicos acceder a una cantidad de muestras biológicas (moscas) que de otra manera sería imposible, o mucho más costoso en tiempo, dinero y recursos materiales. Para el profesorado y estudiantes, el proyecto supone la oportunidad de integrarse en un verdadero proyecto internacional de investigación científica, trabajando como ciudadanos científicos mano a mano con los científicos profesionales. El objetivo científico del proyecto es estudiar la genómica de la adaptación, es decir, los cambios en la información genética que permiten a los organismos adaptarse a nuevos ambientes.

#MelanogasterCTF ha ido creciendo progresivamente desde su inicio pionero en 2016 con dos escuelas españolas, en Baza y Tomelloso, hasta las actuales 14 escuelas participantes en 6 comunidades autónomas diferentes (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Navarra y Comunitat Valenciana). En la presente edición 2019-2020, se ha incorporado también la escuela alemana Justus von Liebig, en el municipio de Waldshut-Tiengen (Baden-Wurtenberg), en plena Selva Negra. 

En palabras del Dr. Christian Feller, profesor de la escuela Justus von Liebig: “En la escuela Justus-von-Liebig en Waldshut (Alemania), nos sentimos privilegiados de cooperar con los científicos del proyecto #MelanogasterCTF, por enseñar un tema tan importante, la genómica de la adaptación. Gracias a los excelentes materiales educativos de #MelanogasterCTF, participamos en actividades de campo y debates profundos que ayudan a comprender el importante tema. ¡Y colectar moscas en el campo y examinarlas bajo el microscopio es divertido!”

La incorporación de esta escuela alemana es el primer hito en la expansión del proyecto #MelanogasterCTF a través de Europa y otras partes del mundo, gracias a la estrecha colaboración el laboratorio González Lab, del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (CSIC-UPF), coordinador de la red europea de investigación colaborativa en genómica de poblaciones de DrosEU, que cuenta con 61 laboratorios en 29 países de Europa, América, Asia y Oceanía.

El proyecto #MelanogasterCTF está abierto a la participación de nuevas escuelas, tanto de España como de otros países, especialmente de ambientes rurales. Si estás interesado en participar o simplemente en conocer más sobre el proyecto: ¡no lo dudes, ponte en contacto con nosotros!