El Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) y el Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la plataforma de divulgación La Ciencia Al Teu Món ponen en marcha un programa piloto de actividades de ciencia ciudadana mediante la propuesta de prácticas de biología molecular, que puede ser también un recurso para la realización trabajos de investigación de estudiantes de bachillerato. Este programa cuenta con la financiación pública de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y La Fundación General CSIC.

El programa se enmarca dentro del proyecto de ciencia ciudadana Melanogaster Catch The Fly (MCTF) para acercar a la ciudadanía el trabajo experimental que se hace en un laboratorio de biología molecular. El laboratorio móvil Citizen Fly Lab está equipado con todo lo necesario para llevar a cabo extracciones y amplificación de ADN, como PCRs, y que permiten validar los resultados bioinformáticos obtenidos por los científicos de la red europea de investigación en Genómica de la Adaptación (DrosEU).

Este será un programa piloto para mostrar a los estudiantes el trabajo que se hace en un laboratorio de biología molecular y también para tener un primer contacto con el profesorado que pueda estar interesado en instalar el laboratorio móvil Citizen Fly Lab en los centros educativos participantes en el proyecto de ciencia ciudadana MCTF de manera temporal.

Durante el curso 2020-2021, el laboratorio móvil Citizen Fly Lab se instalará en el Instituto Milà i Fontanals de Barcelona.

Propuesta de investigación

La investigación a llevar a cabo se engloba dentro del proyecto de ciencia ciudadana MelanogasterCTF y su contribución a los objetivos científico del Consorcio Europeo de Genómica de Poblaciones con Drosophila (DrosEU) , el cual busca entender la base genética del proceso de adaptación biológico mediante la secuenciación del genoma y la identificación de los cambios o mutaciones que sufren los organismos en diferentes condiciones ambientales. Estos estudios genéticos se llevan a cabo en el organismo modelo Drosophila melanogaster, más conocida como la mosca de la fruta.

Concretamente, en este programa, los estudiantes podrán colaborar en la validación experimental de nuevas variantes genéticas identificadas por los científicos mediante procesos bioinformáticos. El laboratorio móvil Citizen Fly Lab consta de una máquina de amplificación de ADN (mini-PCR), un equipo de electroforesis para la visualización de los resultados, pipetas y reactivos para la extracción y amplificación de ADN. El proceso de validación de datos es primordial en la investigación científica y permitirá a los estudiantes familiarizarse con este aspecto de la investigación a la vez que generan datos útiles para los científicos.

Los estudiantes de bachillerato podrán enmarcar las prácticas realizadas en el Citizen Fly Lab en su trabajo de investigación y contarán con el asesoramiento de personal investigador del Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional , del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF).

Objetivos del programa
  • Iniciación teórica y práctica a la metodología básica de trabajo en un laboratorio de Biología Molecular.
  • Familiarización del estudiante con conceptos teóricos y experimentales básicos sobre genética de poblaciones, polimorfismos y elementos móviles.
  • Realización de trabajos prácticos en el laboratorio que permitan un contacto directo con la experimentación y metodología explicada.
  • Acercar la figura científica a la ciudadanía.
  • Contribuir directamente a los objetivos científicos del Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional (IBE, CSIC-UPF) y del Consorcio Europeo de Genómica de Poblaciones con Drosophila (DrosEU), y por tanto el desarrollo de la ciencia de vanguardia .
Fases del programa

Se realizarán los siguientes encuentros entre el alumnado y el profesorado tutor con el personal investigador:

1. Presentación de la propuesta

Sesión telemática donde se dará a conocer la investigación que se lleva a cabo en el Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional, se facilitarán los materiales y recursos necesarios para la investigación y se empezará a trabajar el enfoque de un posible trabajo de investigación.

2. Investigación en el laboratorio

Se harán 2 sesiones presenciales de un máximo de 3 horas de duración en el laboratorio móvil Citizen Fly Lab.

Las fechas concretas y el horario se acordará personalmente con cada grupo.

Debido a la situación sanitaria actual, se harán grupos de máximo 4 alumnos pertenecientes al mismo «grupo burbuja» escolar (por ejemplo, alumnos de una misma clase).

La localización del laboratorio para el curso 2020- 2021 es el Instituto Milà i Fontanals de Barcelona.

3. Asesoramiento sobre el trabajo de investigación

El alumnado y los tutores tendrán contacto directo con las personas investigadoras para consultas puntuales vía correo electrónico o videoconferencia.

Requisitos
  • Deben ser alumnos de secundaria (preferentemente de 4º de ESO o de bachillerato) que tengan un interés especial para la Biología Molecular, motivación para la investigación y curiosidad por el trabajo que se hace en un laboratorio.         
  • Los tutores o tutoras deben tener disponibilidad horaria para las sesiones presenciales en el laboratorio.         
  • Por cuestiones de seguridad sanitaria se priorizará al alumnado que provenga del mismo «grupo burbuja» escolar y del área metropolitana de Barcelona.         
Inscripciones

Para las inscripciones será necesario:

  • un escrito de aval por parte del profesorado que tutoriza       
  • un escrito redactado por el alumno o alumna indicando sus intereses y motivaciones por el tema de la investigación         

 Formulario de inscripción

Calendario 
Fechas Acciones y actividades
15 de marzo Fecha límite de inscripción
22 de marzo Publicación de la lista de admitidos/as
abril Primera sesión conjunta (telemática) de presentación de la propuesta
abril-mayo Investigación en el laboratorio Citizen Fly Lab (fechas a concertar individualmente)
mayo-junio Asesoramiento online de los trabajos de investigación
 
Información importante
  • El alumnado deberá ir acompañado hasta el laboratorio móvil Citizen Fly Lab de una persona tutora.         
  • El personal investigador del Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional (IBE) formará al alumnado en las técnicas a utilizar y ofrecerá una orientación científica en trabajos de investigación. Sin embargo, el seguimiento y la revisión de los trabajos de investigación que se lleven a cabo son responsabilidad del profesorado del centro educativo que tutoriza.     
  • La adjudicación de las plazas disponibles se hará en base a la información y motivación aportada, y en caso de duda, por orden de inscripción. Habrá un porcentaje de plazas preferencial para los centros que ya participan en las actividades organizadas por La Ciencia Al Teu Món.