El Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) y el Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la plataforma de divulgación La Ciencia Al Teu Món ponen en marcha un programa piloto de actividades de ciencia ciudadana mediante la propuesta de prácticas de biología molecular, que puede ser también un recurso para la realización trabajos de investigación de estudiantes de bachillerato. Este programa cuenta con la financiación pública de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y La Fundación General CSIC.
Citizen Fly Lab es un laboratorio móvil de biología molecular que permite participar en el proyecto #MelanogasterCTF a jóvenes de localidades que, por su situación geográfica, no pueden colaborar en la colecta ni clasificación de las muestras. Los datos experimentales que generen permitirán validar las predicciones hechas por los científicos de la red europea DrosEU. El programa nace de la petición de los asistentes a nuestras actividades de difusión del proyecto #MelanogasterCTF que hasta el momento no podían participar en el mismo al no habitar en zonas rurales áridas.
Se trata de un laboratorio móvil que en su fase piloto se instalará en centros de educación formal e informal de Barcelona, bajo la supervisión directa de las y los investigadores del Grupo de Genómica Evolutiva y Funcional (IBE, CSIC-UPF). El laboratorio estará equipado con todo lo necesario para llevar a cabo extracciones y amplificación de ADN, en concreto constará de una máquina de amplificación de ADN (PCR), un gel de electroforesis para la visualización de los resultados, además de pipetas y reactivos para la extracción y amplificación de ADN. Con este equipo, los estudiantes colaborarán en la validación experimental de nuevas variantes genéticas ya identificadas por los científicos. Además podrán familiarizarse con el proceso de validación de datos, central en la investigación científica, generando a su vez datos útiles para los investigadores de DrosEU.
Se abre de este modo la convocatoria para participar en el programa piloto Citizen Fly Lab que permitirá mostrar a los estudiantes el trabajo que se hace en un laboratorio de biología molecular y también establecerá un primer contacto con el profesorado que le pueda interesar la instalación del laboratorio móvil Citizen Fly Lab en sus centros educativos de manera temporal.
Durante el curso 2020-2021, el laboratorio móvil Citizen Fly Lab se instalará en el Instituto Milà i Fontanals de Barcelona. El programa incluye una primera sesión conjunta telemática de presentación de la propuesta antes de las sesiones de investigación en el laboratorio, que tendrán lugar entre los meses de abril y mayo. El alumnado deberá ir acompañado hasta el laboratorio móvil Citizen Fly Lab de su profesor o profesora tutora. Finalmente, el alumnado y el profesorado tutorando tendrán contacto directo con el personal investigador para consultas puntuales vía correo electrónico o videoconferencia hasta el mes de junio.
Se puede acceder al formulario de inscripción en este enlace. La fecha límite de inscripción es el 15 de marzo y se publicaran las admisiones el 22 de marzo. Para las inscripciones será necesario un escrito de aval por parte de la persona tutora y un escrito redactado por los alumnos indicando sus intereses y motivaciones por el tema de la investigación. Por cuestiones de seguridad sanitaria se priorizarán participantes que provengan del mismo «grupo burbuja» escolar y del área metropolitana de Barcelona.