Los días 10 y 11 de octubre, el proyecto de ciencia ciudadana Melanogaster Catch the Fly (MCTF) saltó al campo de la mano de la Dra. Josefa González, directora científica del proyecto, LCATM, y estudiantes y maestros del IES José de Mora y IES Eladio Cabañero de las localidades de Baza (Granada) y Tomelloso (Ciudad Real), respectivamente. Las jornadas de captura y clasificación de ejemplares de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster arrancaron en campos frutales de las localidades españolas con un rotundo éxito de participación, tanto en la captura de los ejemplares como en la entregada tarea posterior de clasificación y preparación de los mismos. A ciencia cierta que la mosca de la fruta no volverá a pasar inadvertida en estas localidades!
La Dra. Josefa González dio la bienvenida a las jornadas con una presentación del proyecto de ciencia ciudadana MCTF en cada uno de los centros educativos participantes. La presentación permitió refrescar conceptos relacionados con el proyecto científico y sus objetivos, los cuales ya habían sido presentados anteriormente a los alumnos con un material didáctico que LCATM había puesto al alcance de los mismos. Estos materiales educativos habían sido elaborados por científicos y comunicadores no sólo para explicar los detalles de la investigación, sino también para transmitir la trascendencia del proyecto así como la importancia de la participación ciudadana en el mismo.
Puestos en situación, estudiantes y profesores participantes, la Dra. González y el equipo de LCATM se desplazaron hasta campos frutales cercanos para comenzar las colectas. En los campos, la Dra. González acabó detallando algunas instrucciones sobre el uso del material de recolección, las técnicas de captura, algún último consejo práctico así como las pertinentes recomendaciones de seguridad.
Los noveles y entusiastas participantes iniciaron las colectas abarcando, con gran acierto, la mayor extensión de terreno posible afín de conseguir una mayor variabilidad en las poblaciones de moscas. Los jóvenes científicos no tardaron mucho en convertirse en expertos y hábiles “capturadores” de moscas de la fruta compitiendo amistosamente entre ellos por conseguir apuntarse la mayor colección. No hizo falta mucho tiempo para ver el valioso fruto del trabajo en equipo así como la inestimable utilidad y transcendencia de la ciencia ciudadana, recogiéndose un gran número de ejemplares gracias al entusiasmo, la colaboración y el esfuerzo de los estudiantes y de sus aplicados maestros.
Con los aspiradores entomológicos (instrumento que se utiliza para colectar) llenos de moscas de la fruta, y muchas anécdotas del trabajo de campo para compartir en el trayecto, llegó el momento de volver al laboratorio para analizar y clasificar las muestras. MCTF transformó por un día el laboratorio de prácticas del instituto en uno de investigación en ciencia de frontera pues los datos que allí se generaron serán utilizados para el desarrollo del proyecto de investigación científico europeo en genómica de la adaptación que lidera la Dra. González y compartidos por los más de 30 laboratorios de hasta 20 países europeos que conforman el Consorcio Europeo DrosEU, del que la Dra. González es coordinadora. Siguiendo los protocolos pertinentes la Dra. González mostró las técnicas de identificación y clasificación con las que analizar los ejemplares colectados, al tiempo que recalcaba constantemente la importancia del rigor científico y el valor de los datos que se estaban a punto de generar.
Hubo mucha atención, emoción y nerviosismo revoloteando por el laboratorio en el momento de iniciar la manipulación de las moscas. No obstante, los jóvenes no tardaron en hacer suya la técnica de separar, dormir y clasificar los ejemplares colectados tratando de no perder ninguno en el proceso. Y lo más complicado, aprendieron a diferenciar entre machos y hembras de Drosophila melanogaster y Drosophila simulans, para lo cual les fue necesario el uso de las lupas binoculares. Los equipos de Baza y Tomelloso estuvieron en todo momento ”cazándolas al vuelo”, es decir, demostrando una rápida comprensión y asimilación de los conceptos y protocolos, y sabiendo estar a la altura del proyecto científico del que ahora forman parte.
Tanto en Baza como en Tomelloso las jornadas concluyeron pasado el horario previsto debido a la gran motivación e implicación de los participantes que no desistían en su afán por ir identificando, entre las poblaciones colectadas, nuevos ejemplares macho de Drosophila melanogaster, los candidatos a ser secuenciados en el proyecto científico. En palabras de los maestros, ha resultado una experiencia muy gratificante ver cómo los estudiantes pedían seguir con la tarea de clasificación a pesar de llevar todo el día en el instituto o incluso haber vuelto a la misma voluntariamente al finalizar diversas actividades extraescolares.
En palabras de la Dra. González y en las del equipo de LCATM, ha sido un acierto apostar por la ciencia ciudadana y un gran placer iniciar y compartir MCTF con voluntarios tan entusiastas y entregados como los surgidos del IES José de Mora y IES Eladio Cabañero, de Baza y Tomelloso. Gracias a todos por vuestro gran trabajo, en especial a los profesores David Gallardo y Antonio J. Buendía por su apoyo y confianza en el proyecto y a las localidades de Baza y Tomelloso por su cordial acogida. A todos, gracias por las “horas de vuelo” compartidas! Desde LCATM os animamos a participar en nuevas jornadas de ciencia ciudadana y hacemos un llamamiento a nuevos centros educativos que quieran subirse a bordo de esta oportunidad única: Súmate a la experiencia! Contacta con MCTF a través del formulario que encontrarás en www.melanogaster.eu y conviértete en el ADN de un gran reto científico!
Redacción: Roberto Torres y Alicia Serrano (LCATM)
Selección de fotos:
Galería 10/10/2016. Primera jornada de #MelanogasterCTF en el IES José de Mora de Baza (Granada):
Galería 11/10/2016. 2a Jornada de #MelanogasterCTF en el IES Eladio Cabañero de Tomelloso (Castilla-La Mancha):