ADN: es la molécula que contiene la información genética de (casi) todos los seres vivos. Podemos pensar en ella como un “gran libro” formado por cuatro letras: A, C, G y T. En el ser humano, este libro tiene unos 3 mil millones de letras, mientras que en las moscas de la fruta tiene unos 175 millones de letras. Puedes aprender más en la sección ADN.
SECUENCIACIÓN DEL ADN: es la lectura de estas letras, para descifrar el contenido de la información genética. Actualmente se hace con unas máquinas muy potentes, que permiten leer muchas muestras en relativamente poco tiempo y usando relativamente pocos recursos.
BIOINFORMÁTICA: es el uso de herramientas informáticas para responder problemas biológicos. P. ej.: ¿qué nos dicen las secuencias de ADN de distintos organismos de cómo estos se han adaptado a vivir en diferentes ambientes?
CIENCIA DE FRONTERA: es aquella que se sitúa en los límites del conocimiento, explorando temas que aún no se conocen bien, y resolviendo preguntas muy difíciles de responder.
GENÓMICA: es una ciencia -ÓMICA, es decir, estudia todos los elementos biológicos de un determinado tipo, en este caso: genes, las unidades mínimas de nuestra información genética.
GENÓMICA DE LA ADAPTACIÓN: estudia los genes relacionados con la adaptación de los organismos a nuevas condiciones ambientales, por ejemplo un cambio en el clima, la aparición de alguna dificultad (como un antibiótico para las bacterias), etc.