Citizen Fly Lab es un laboratorio móvil de biología molecular que permite participar en el proyecto #MelanogasterCTF a jóvenes de localidades que, por su situación geográfica, no pueden colaborar en la colecta ni clasificación de las muestras. Los datos experimentales que generen permitirán validar las predicciones hechas por los científicos de la red europea DrosEU

Se trata de un laboratorio móvil que en su fase piloto se instalará en centros de educación formal e informal de Barcelona, bajo la supervisión directa de las y los investigadores del Grupo de Genómica evolutiva y funcional (IBE, CSIC-UPF). El laboratorio estará equipado con todo lo necesario para llevar a cabo extracciones y amplificación de ADN, en concreto constará de una máquina de amplificación de ADN (PCR), un gel de electroforesis para la visualización de los resultados, además de pipetas y reactivos para la extracción y amplificación de ADN. Con este equipo, los estudiantes colaborarán en la validación experimental de nuevas variantes genéticas ya identificadas por los científicos. Los estudiantes podrán familiarizarse con el proceso de validación de datos, central en la investigación científica, generando a su vez datos útiles para los investigadores de DrosEU.

Citizen Fly Lab nace de la petición de los asistentes a nuestras actividades de difusión del proyecto #MelanogasterCTF que hasta el momento no podían participar en el mismo al no habitar en zonas rurales áridas. En este sentido, Citizen Fly Lab abre nuevas maneras de participación en el proyecto a estudiantes de otras zonas no interesantes para la recolección y clasificación de muestras. 

Participa!

Presentación (clase) de la práctica de Citizen Fly Lab.

Video tutorial del Citizen Fly Lab.

 

Para usar el laboratorio móvil de Citizen Fly Lab éste debe reservarse a través de la aplicación del Citizen Fly Lab. Este aplicativo también se usa para subir los resultados obtenidos.

El protocolo actualizado de Citizen Fly Lab se puede consultar aquí.