El proyecto de ciencia ciudadana en genómica de la adaptación “Melanogaster Catch The Fly!” (MCTF), y el Centro de Arte y Tecnología «ETOPIA» se enorgullecen en anunciar el éxito de la nueva edición de la jornada de formación para profesorado «Teach and Fly«. El evento se llevó a cabo los días 19 y 20 de mayo de 2023 y contó con una buena participación de profesores y entusiastas de la ciencia.

La jornada de formación estuvo dirigida principalmente a profesores de ciencias de ESO y bachillerato que ya participan en el proyecto MCTF de ciencia ciudadana, pero también estuvo abierta a profesores de Zaragoza y sus alrededores que estuvieran interesados en involucrar a sus estudiantes en la investigación científica de vanguardia a nivel internacional.

La jornada comenzó con la presentación del proyecto y sus objetivos, actividades e impacto científico y ciudadano. Seguidamente, el profesorado participante atendió a la conferencia científica titulada «Hacia una comprensión del mecanismo molecular de las asociaciones genotipo-ambiente en respuesta al cambio climático«, impartida por la Dra. Josefa González, Investigadora Principal del Laboratorio de Genómica Funcional y Evolutiva (González Lab) del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), co-fundadora de DrosEU, y directora científica del proyecto MCTF. En esta conferencia, la Dra. González compartió sus conocimientos y descubrimientos en el campo de la genómica y la adaptación al medio ambiente.

Durante la jornada, se llevaron a cabo diversas actividades y temáticas centradas en la formación y actualización de conocimientos para el profesorado. Uno de los aspectos destacados fue el Citizen Fly Lab, a cargo de la Dra. Miriam Merenciano, investigadora postdoctoral en el Laboratoire de Biométrie et Biologie Évolutive (LBBE), Lyon, y contó con la ayuda de la Dra. Aroa Ejarque Ortiz, Responsable de LIA Bio de LIA CESAR Unizar, ETOPIA Centro de Arte y Tecnología. La práctica acercó o actualizó a los profesores el trabajo experimental de un laboratorio de biología molecular. El Citizen Fly Lab, les permite validar experimentalmente nuevos elementos móviles o transposones, a partir de Big Data generada por científicas bioinformáticas, y participar activamente en el proyecto de investigación del Consorcio Europeo de Genómica de Poblaciones de Drosophila (DrosEU). La oportunidad de realizar reacciones de PCR en el laboratorio generó gran interés y entusiasmo entre los y las participantes.

Además, se presentó el prototipo de la estación meteorológica «Track the Fly» y se llevó a cabo un taller de identificación de posibles mejoras tecnológicas a cargo del empresario José González e Irene González, investigadora predoctoral en el grupo de Retrovirología y Estudios Clínicos (GREC) del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. Padre e hija fanáticos del diseño y desarrollo tecnológico en su tiempo libre, y responsables del desarrollo de la estación “Track The Fly”, y de el dispositivo “Magni Fly” también de MCTF y que colaboran con MCTF desde 2019. Este taller estuvo orientado a profesores de tecnología y personas aficionadas al diseño, desarrollo tecnológico, modelaje en 3D, programación Arduino, mecánica y áreas similares. Se fomentó especialmente la participación de chicas, con el objetivo de promover las disciplinas STEAM. Al taller le siguió presentación y taller práctico de la aplicación (app) de gestión de datos y de la estación meteorológica desarrolladas por científicos y ciudadanos para llevar acabo la actividad “Track the Fly”, a cargo de la Dra. Marta Coronado, investigadora postdoctoral del Laboratorio de Genómica Funcional y Evolutiva (González Lab) del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF)

Otra actividad destacada fue el taller de co-creación para identificar prácticas y eventos naturales que podrían advertir cambios en la biodiversidad o practicas que potencialmente puedan afectar ya sea negativamente o positivamente a ésta. En este taller, se busca aprovechar el conocimiento popular local y se establecieron parámetros de observación basados en dicho conocimiento, con el objetivo de ampliar la comprensión de los cambios en la biodiversidad. Los participantes fueron animados a participar, y sobre todo a implicar a sus comunidades en la observación y validación de estos eventos, lo que permitirá enriquecer la investigación científica, generar nuevas preguntas y potencialmente proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo. El taller fue diseñado y dirigido por Roberto Torres, director creativo de “La Ciència Al Teu Món” (LCATM), comunicador profesional y diseñador multimedia especializado en comunicación y divulgación científica.

Roberto Torres, también llevó a cabo un taller de co-creación del plan de sostenibilidad del proyecto de ciencia ciudadana. En este taller, el profesorado trabajó en la búsqueda de recursos que les permitieran adquirir los recursos y apoyo necesario para implementar el proyecto en sus institutos. Además, se desarrollaron estrategias de comunicación y difusión del proyecto, así como técnicas de recaudación de fondos competitivos.

El proyecto de ciencia ciudadana MCTF ha logrado resultados significativos gracias a la participación directa de profesores, estudiantes y habitantes de regiones rurales españolas, europeas y Colombia en Latinoamérica. Financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) y dirigido por la Dra. Josefa González, Investigadora Principal del Laboratorio de Genómica Funcional y Evolutiva (González Lab) del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), este proyecto implica a los y las participantes principalmente en la recolección y clasificación del organismo de estudio Drosophila melanogaster en su ambiente natural.

La participación de los institutos en el proyecto ha permitido a los estudiantes comprender la pregunta científica que aborda el proyecto y la importancia del organismo de investigación. Además, han tenido la oportunidad de contribuir a los objetivos científicos del proyecto identificando los genes que permiten a la mosca de la fruta adaptarse a diferentes ambientes.

El éxito de la jornada de formación «Teach and Fly» refuerza el compromiso del proyecto MCTF con la educación científica, la participación ciudadana y la promoción de la investigación de vanguardia en las aulas. El equipo del proyecto agradece a todos y todas las participantes su entusiasmo y dedicación, y espera continuar promoviendo la ciencia ciudadana y la educación científica en futuros eventos.

Galería de imágenes:

« de 5 »

El proyecto de ciencia ciudadana #MelanogasterCTF está organizado por la  Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional del CSICy la plataforma de divulgación científica La Ciència Al Teu Món (LCATM). Con la colaboración del Consorcio Europeo de Genómica de Poblaciones de Drosophila (DrosEU),  y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación. (FECYTy el Consejo Europeo de Investigación (ERC).