Track The Fly es parte del proyecto de ciencia ciudadana “Melanogaster, Catch The Fly!”, y permitirá a estudiantes de secundaria monitorear el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad local.
Con la ayuda de una estación meteorológica desarrollada gracias la participación ciudadana, y una aplicación web desarrollada en el laboratorio de genómica evolutiva y funcional (González Lab) del CSIC, profesorado y estudiantes de secundaria ya pueden monitorizar la biodiversidad en sus localidades a través de la recolección de especies del género Drosophila, y la recolección de datos ambientales en las zonas de colecta.
A través del análisis global de la variación de la biodiversidad y su relación con variables ambientales, los estudiantes generarán hipótesis iniciales sobre cómo el cambio climático puede afectar a la biodiversidad. Los datos colectados localmente se pondrán a disposición de todos los institutos participantes que los analizarán de forma conjunta. Esta nueva actividad, cuyos objetivos están alineados con los del programa del Pacto Verde Europeo, permitirá a los alumnos evidenciar y reflexionar sobre el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad local , convirtiéndoles en embajadores la transición ecológica, hacia una sociedad más justa, resiliente y sostenible.
El trabajo de investigación realizado por estudiantes y profesorado, será presentado a los científicos del Consorcio Europeo de Genómica de Poblaciones con Drosophila (DrosEU) con la finalidad de proponer de forma conjunta nuevas hipótesis científicas que serán abordadas a través de la colaboración científico-ciudadana.
Actualmente ya son 3 los centros educativos de la red de ciencia ciudadana “Melanogaster, Catch The Fly!” que disponen de estaciones meteorológicas operativas. Otros 3 centros están en proceso de ensamblaje.
El manual de la estación meteorológica, así como la aplicación para reportar los datos recogidos están ya disponibles para su uso.
El proyecto de ciencia ciudadana #MelanogasterCTF está organizado por el Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional del CSIC, y la plataforma de divulgación científica La Ciència Al Teu Món (LCATM). El proyecto cuenta con la colaboración del Consorcio Europeo de Genómica de Poblaciones de Drosophila (DrosEU), y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT) y el Consejo Europeo de Investigación (ERC).